Es un escritor del norte de la Ciudad de México, que desde hace tiempo presenta su trabajo en foros usualmente destinados para la música, experimentando así con la respuesta inmediata del lector/oyente. Define su género como “rock literario”.
  
En mayo de 1998, publicó su primer libro de nombre "Poemas de Soledad y Soldaditos" con el que tuvo un gran impacto entre el público que gusta de la poesía contemporánea. Con esto se acercó a su objetivo de llevar de nuevo la poesía a espacios públicos donde resulta más accesible para los jóvenes. A consecuencia de la aceptación de este material, del cual se han vendido a la fecha más de cuatro mil ejemplares, Edel Juárez ha participado en numerosas publicaciones relacionadas con la poesía en medios tanto electrónicos como impresos, ha sido invitado en varias ocasiones a exponer su trabajo, dar pláticas y talleres en varias universidades de México. 

Por espacio de año y medio se presentó con Edgar Oceransky, cantautor mexicano, con el que montó un espectáculo que combinaba poesía y trova en un ambiente relajado, donde el interés principal era terminar con la solemnidad que implicaba el asistir a un evento de los llamados "culturales".  Con este espectáculo dieron conciertos en casi todos los estados de la República Mexicana, alternando con artistas como Fernando Delgadillo, Armando Rosas,  Alejandro García “Virulo”, Vicente Feliú, Frank Delgado; además de haber participado como invitados en un evento de Tania Libertad frente a más de cinco mil personas. 

Más tarde Edel participó con Fernando Delgadillo en el Teatro Metropolitan, en octubre de 1999. A partir de ese momento ha sido invitado de manera regular en sus conciertos, alternando los poemas con canciones de Fernando.

En enero de 2001 presentó su LCD (Libro con disco) “Títeres de tú”, del cual dio la licencia de distribución a Sony Music. Un mes después de su lanzamiento, las cinco mil copias que la disquera puso en el mercado se agotaron, y desde entonces se han hecho ya varias ediciones más (hasta el momento van 23 mil discos vendidos). Con este material los medios de comunicación han puesto un singular interés en el reto de este artista por hacer de la poesía un movimiento popular sin perder contenido.

Este LCD incluye un libro con 28 poemas, un disco compacto donde se combina su trabajo con el de los cantautores Fernando Delgadillo, Mexicanto, Jaime Ades, Edgar Oceransky y Armando Rosas, así como poesías musicalizadas por separado y un track interactivo. De este material existe también un video del concierto de presentación, donde actuaron todos los invitados al disco; son más de dos horas de concierto.

En agosto de 2002 Edel fue invitado a participar en la Feria “La ciudad, un libro abierto” tocando en el Zócalo de la ciudad de México frente a más de 12 mil personas. Ahí presentó su nueva alineación en el escenario, la cual se acerca más al rock-acústico sin perder su línea de “trova-poesía” por el contenido. En este concierto alternó con el cubano Carlos Varela.

Durante todo el 2003, el proyecto con el que trabajó llevaba por nombre “La falsa Tortuga”, integrado por cinco músicos: batería, bajo, teclado, guitarra eléctrica, coros y él en la guitarra acústica. Con este proyecto grabó el disco “En horas hábiles”, el cual incluye poemas y canciones totalmente de su autoría y que salió al mercado en junio de 2003. Para el arte de este material trabajó con la pintora Nora Adame, cuya obra ha sido seleccionada para el Museo Rufino Tamayo en la ciudad de México y para la bienal de arte de Florencia (noviembre de 2003). El concierto de presentación se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, contando con la participación de Alejandro Marcovich en la guitarra eléctrica, frente a un lleno total.

En junio del 2005 presentó un libro nuevo que lleva por título “Fíjate dónde caminas”, es una recopilación de los poemas (2000-2005) que por espacio, métrica o temática no habían entrado en ningún material anterior. De este material se hizo una edición especial impresa totalmente en serigrafía, fueron dos mil ejemplares que se agotaron casi inmediatamente y desde entonces estuvo fuera de impresión hasta que este año se grabó un “audiolibro” para añadirlo al libro y hacer más fácil su distribución.

También en el 2005 fue llamado a formar parte de la colección "Los colores de la tierra", una serie de nueve libros que publicó la Unidad de Difusión Comunitaria de la CORETT. "Polaroids al azar" es el nombre del material que escribió para dicha colección y que fue ilustrado por el artista plástico Carlos Agustín.

Actualmente está grabando un nuevo disco de poesía y canciones coproducido con Edgar Oceransky, en este material aparecerán varios invitados especiales.

En los conciertos se presenta ya sea con su banda completa o haciendo versiones acústicas de los dos discos; con el proyecto “Girando” en el cual comparte escenario con: Edgar Oceransky, Ferra, César Lazcano, Rodrigo Rojas y Charlene Arian; y tiene montado un espectáculo llamado “Sobredosis Poética” con el trovador cubano Adrián Gil.